4.- La revolucion genética

-Explicar qué es un gen y qué relación tienen los genes con las características de una persona.

Es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt. Pues que influyen en el color del pelo, de los ojos,etc..
-Explicar el papel de Mendel a la hora de explicar la herencia de determinadas características de los padres.
Mendel llegó a la conclusión de que la idea de los caracteres mezclados era falsa y apoyaba la hipótesis de que los factores hereditarios mantenían su individualidad.
-Explicar la diferencia entre ADN y gen.
El ADN está formado por genes que contienen la información genética.
-Explicar la diferencia entre ADN y ARN.
Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. ARN : Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.
-Explicar la diferencia entre gen y proteína.
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas.
Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismoLas proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos.
- Señalar cómo se copian los genes y para qué sirven.
Duplicando el ADN , con sus bases A-T y C-G. Sirve para transmitir la información genética de padres a hijos.
- Relacionar genética y evolución en los seres vivos.
Con la genética hemos sido capaces de explicar de forma exacta o más o menos correcta la evolución de las especies a lo largo de los años.
-Explicar cómo tiene lugar la síntesis de proteínas en el ser humano.
Tiene lugar en los ribosomas. El ADN del núcleo transcribe el mensaje codificado al ARN mensajero, este sale a través de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma, donde se adhiere a un ribosoma. Allí será leído y traducido el mensaje que trae desde el núcleo. Otro tipo de ARN , el ARN de transferencia selecciona un aminoácido específico para cada grupo de tres nucléotidos del ARN mensajero, formando cadenas de aminoácidos.

-Explicar la importancia de la secuencia de nucleótidos en el ADN de un organismo.
Forma parte de los genes y se dividen en exones e intrones. Estos primeros son la porción de ADN dentro de un gen que codifica proteínas y el intrón es la porciñon de ADN dentro de un gen que no se emplea en la síntesis proteica.
- Explicar algunas de las consecuencias extraídas a partir de ciertos experimentos clave relacionados con la genética a lo largo de la historia.
Los científicos españoles Antonio García-Bellido y Ginés Morata demostraron que los animales se construyen de forma modular, descubrieron compartimentos en los que se expresan determinados genes.
- Enumerar algunas de las aplicaciones de la ingeniería genética, señalando la utilidad de cada una de ellas.
-Fabricación de proteínas
-Los transgénicos: organismos modificados genéticamente que portan un gen extraño.
-Células madre y clonación : células no diferenciadas susceptibles de convertirse en células de otros tipos de tejido.
- Explicar qué son las células madre y por qué se estima que tienen una gran utilidad en medicina.
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Muchos descubrimientos médicos, hacen creer que los tratamientos con células madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas, anticipan que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en la espina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Muchos prometedores tratamientos de serias enfermedades han sido aplicados, usando células madre adultas.
- Explicar cómo podemos emplear el ADN para identificar a una persona
Es una técnica utilizada para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. La huella genética se utiliza en la medicina forense para identificar a los sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen. También ha dado lugar a varias exoneraciones de condenados. Igualmente se utiliza en aplicaciones como la identificación de los restos humanos, pruebas de paternidad, la compatibilidad en la donación de órganos.