2-Nuestro planeta: la Tierra




El interior de la tierra :

·       ¿Qué partes lo componen?

Entre el manto superior y el manto inferior se encuentra la discontinuidad de Mohorovicic (670 Km.). La discontinuidad de Wiechert-Gutenberg (2900 Km.) separa el manto inferior del núcleo externo y la discontinuidad de Lehman (5120 Km.) separa el núcleo externo del núcleo interno
·       ¿Qué características tienen?

Corteza continental:
La corteza continental es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes. Es más gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km y está compuesta principalmente por granito. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad.
Está formada por tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias o metamórficas.
Corteza oceánica :
Es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos.

Manto superior :
Es la capa de la Tierra que se encuentra directamente debajo de la corteza.

Manto inferior : La temperatura varía de 1.000º C a 3.000° C, aumentando con la profundidad y con el calor producido por la desintegración radioactiva y por conducción a partir del núcleo externo.

Núcleo externo : es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2.885 Km. de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5.155 Km.; tiene, pues, un grosor de unos 2.270 Km. Su temperatura varía desde los 4.400 °C en su región superior hasta los 6.100 °C en su zona inferior.

Núcleo interno : es una esfera sólida de 1.218 Km. de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación de hierro.

·       ¿Cómo sabemos lo que hay en su interior?

Los primeros metros se pueden conocer haciendo catas o sondeos (excavando o extrayendo un testigo).
No hay un método que te diga que hay un núcleo de 1300 km de diámetro compuesto principalmente por Níquel y Hierro.

Lo primero que se sabe es la masa total de la Tierra. Se sabe porque se sabe cómo orbita alrededor del Sol, y eso únicamente puede ocurrir cuando el Sol tiene una masa y la Tierra otra, ambas perfectamente definidas.

Sabiendo la masa, conociendo la composición química del manto (es el magma que sale de los volcanes) se puede conocer la composición química del núcleo.

Además, se sabe que el manto está compuesto principalmente por Sílice y Aluminio (SIAL), pero para producir el campo magnético de la Tierra hace falta que haya metal moviéndose en el interior. Por eso se sabe que le núcleo está formado por Níquel y Hierro, y que es líquido (si fuera sólido, el campo magnético sería mucho menor).

Además, las temperaturas y presiones que se calculan coinciden con el estado líquido del núcleo.
También se sabe el tamaño del núcleo gracias a las ondas sísmicas.

La energía interna de la Tierra. El calor procedente del interior terrestre

·       ¿De dónde procede?
El calor interno de la Tierra viene de la formación del planeta (cuando se formó el sistema solar).
Las estrellas y los planetas se forman mediante condensación gravitatoria a partir de una nebulosa de polvo y gas. La mayoría de elementos se concentraron en el centro del sistema (en el Sol), pero una pequeña parte de elementos principalmente pesados que se encontraba a la velocidad adecuada se concentró en los planetas. Cuando se forma un planeta se juntan cantidades innumerables de partículas y pequeños meteoritos que debido a la energía del choque alcanzan temperaturas altísimas. La Tierra cuando se formó (al igual que Marte, Venus o Mercurio) era una masa líquida de rocas fundidas. Eso fue hace unos 4600 millones de años. Poco a poco el aporte de material fue disminuyendo según iba escaseando y entonces comenzó una fase de enfriamiento. El Sol calienta algo los planetas pero muy poco en proporción a la temperatura que tiene un planeta primitivo de roca fundida. Así los planetas rocosos se fueron enfriando, haciéndose sólida la capa exterior y permaneciendo gran cantidad de energía en el núcleo caliente.
Planetas como Marte ya se han enfriado completamente. Por un lado se trata de un planeta mucho más pequeño que la Tierra por lo que su enfriamiento fue mucho más rápido, y por otro lado, aunque en mucha menor medida de importancia, está más lejos del Sol. Sin embargo hay trazas de actividad sísmica en Marte y se pueden observar volcanes apagados (los más grandes del sistema solar) que demuestran que hubo un núcleo caliente hace mucho tiempo.
La Tierra desde que se formó ha ido perdiendo temperatura pero aún no la ha perdido toda. Dado que la temperatura de la superficie (muy fría en relación al núcleo) irradia más o menos la misma cantidad de temperatura al espacio que recibe en forma de radiación solar, el enfriamiento del núcleo del planeta es muy lento.

Resumiendo, no es una "fuente" de energía que se va renovando, sino que es un residuo de la enorme temperatura que tuvo el planeta en sus primeros tiempos y que aún perdura hoy.

·       ¿Por qué no quema todo lo que existe en la superficie de la tierra?
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.
En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

La deriva continental

¿Qué afirma la teoría de la deriva continental?

Que los continentes se habían desplazado lentamente hasta alcanzar su posición actual.

¿Quién fue Alfred Lothas Wegener?



Fue un científico, geofísico y meteorólogo interdisciplinario alemán, que desarrolló la teoría de la deriva continental.
¿Qué pruebas aportó Wegener  para explicar la deriva de los continentes? ¿Eran ciertos sus argumentos?
Propuso que la fuerza del campo gravitatorio que ejerce la Luna sobre la Tierra y origina las mareas es la misma fuerza que causa la deriva continental.
Sus argumentos eran erróneos , pero sirvieron para la revolucionaria teoría de la tectónica de placas, que permite explicar la dinámica terrestre a escala global.

Explica la teoría de la deriva continental



 Es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Océano Atlántico, como África y Sudamérica.
También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas. Más en general, Wegener conjeturó que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". 
En su tesis original, propuso que los continentes se desplazaban sobre otra capa más densa de la Tierra que conformaba los fondos oceánicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitación. 

Pruebas de la deriva continental. Tipos
-Pruebas geográficas : Sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes. En el pasado hubieran estado juntos formando uno solo (Pangea)
-Pruebas paleontológicas: Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy distan de miles de kilómetros , como la Antártica, Sudamérica, África , India y Australia. Esta prueba indica que los continentes estuvieron reunidos en alguna época pasada.
-Pruebas geológicas y tectónicas: Si se unen los continentes en uno solo se puede observar que los tipos de rocas, la cronología de las mismas y las cadenas montañosas principales tendrían continuidad física.

-Pruebas paleoclimáticas: Para Wegener las más importantes debido a sus conocimientos sobre meteorología. Descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coinciden con los que tuvieron en el pasado. Zonas actualmente cálidas estuvieron cubiertas de hielo (India, Australia), mientras que en esa época el norte de América y Europa eran bosques cálidos.





La máquina Tierra


La teoría que explica la historia y los procesos geológicos terrestres se denomina tectónica global o tectónica de placas. Propone que el almacén térmico localizado en el núcleo calienta el manto lo suficiente como para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden. Esta agitación térmica mueve la litosfera rompiéndola en placas.

Debido a la expansión del fondo oceánico el Atlántico es ahora 30 metros más ancho que cuando Colón lo cruzaba.
En algunos lugares como la cordillera de los Andes o el Himalaya las placas chocan y generan orógenos (cordilleras). En estas zonas la litosfera oceánica se destruye al introducirse en el manto, lo que se llama subducción.


-Creación y destrucción del relieve
El relieve es una consecuencia de la dinámica litosférica: la subducción y colisión de las placas tienen importantes efectos térmicos y mecánicos.
La erosión del material de la montaña provoca una nueva elevación de la corteza hasta que el grosor de esta se hace normal. Con el flotador eliminado , el orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana.
La destrucción del relieve se realiza por erosión progresiva de la corteza. El orógeno deja de elevarse y la erosión lo aplana: por eso los continentes antiguos son tan llanos.
A pesar de esta acción erosiva continua, la dinámica interna del planeta genera nuevos relieves. Mientras haya energía interna habrá convección y se seguirán generando nuevos relieves.