3- El origen de la vida




·         La receta de la vida (C, H, O, N). ¿De qué está hecha la materia viva? Energía para la vida.
·         Definiendo la vida.
·         El origen de la materia para la vida. ¿De dónde procede el carbono? ¿De dónde procede el agua? 
·         Un escenario para la vida. El interior del planeta primitivo y la evolución de la atmósfera.
·         El experimento de Millar: un experimento histórico. 
 
·         Otras hipótesis sobre el origen de la vida.
-         Hipótesis metabólica.
-         Mundo ARN.
-         Panspermia.
·         La vida, en el principio y ahora.
·         Medios radiactivos para determinar la edad de una roca.
·         La evolución y sus pruebas. 
 La evolución y sus pruebas


La cantidad total de especies distintas que hay en la Tierra , podría llegar a 30 , incluso 50 millones. Hasta ahora solo se han catalogado unos 2 millones , por lo que podriamos desconocer el 90 % de los seres vivos. Todas estas especies que habitan en la Tierra , proceden de antepasados comunes cuyos restos , fósiles , han quedado enterrados en rocas.

  • Pruebas biológicas
Se basan en organismos actuales. Hay numerosas pruebas biológicas como por ejemplo la estructura de los huesos.
Tomamos como modelo los huesos de las extremidades de animales tan diferentes como el murciélago , la ballena y el ser humano.
Su disposición y estructura son tan iguales que es inevitable pensar que se trata de adaptaciones de una única anatomía.  
Otra prueba las proporcionan los órganos vestigiales, partes del cuerpo que no tienen utilidad en la especie actual.
La prueba definitiva de la evolución es el hecho de que todos los organismos vivos tengan el mismo sistema de transmisión de la información, el ADN, y comparten las mismas proteínas y reacciones químicas.

  • Pruebas paleontológicas

Los fósiles constituyen las pruebas paleontológicas. Hasta ahora se han clasificado 300.000 fósiles diferentes, pero no sabemos cuantas especies habrán poblado la Tierra en el pasado.
Algunos paleontólogos han averiguado el numero de 2000 millones. Si dividimos 300.000 entre esta cifra llegaríamos a la conclusión de que solo hemos encontrado fósiles de 1 de cada 7000 especies.

  • Pruebas moleculares

Se basan en la suposición de que las mutaciones (cambios en los genes) suceden a ritmo constante. Contando las diferencias en los genes entre dos especies o grupos podemos averiguar su parentesco, y el momento de separación.

Lo importante es que de los aproximadamente 30.000 genes del ratón , 29.700 están también en el ser humano. Este 99% común es una prueba aplastante de que somos ramas de un mismo árbol.


 Cómo explicamos la evolución
Podemos agrupar la gran cantidad y variedad de seres vivos en especies y estas se definen como el conjunto de organismos capaces de reproducirse entre si y que tienen descendencia fértil.
Ahora bien, ¿cómo puede una especie evolucionar a la otra?



·         La ordenación de los acontecimientos evolutivos: estratos.
·         Cómo explicamos la evolución. Darwin y la selección natural. Selección artificial. Radiaciones evolutivas.
             Selección natural



Charles Darwin (1809-1882) propuso como mecanismo para explicar la evolucion la selección natural basada en la supervivencia de los mas aptos. Por ejemplo: en una camada de leones no todos habrian nacido igual de resistentes, y es probable que los mas debiles mueran jóvenes, sin descendencia. Los individuos mas resistentes son los que mas se reproducen y trasmiten su caracteristica a la descendencia. Después de muchas generaciones, la suma de cambios hará que la última generacion sea tan distinta de la primera que formara otra especie.

Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) propuso que las especies variaban al adquirir nuevos organos para solucionar nuevas necesidades o ansias de adaptación. Una clave del lamarckismo es que los caracteres adquiridos en vida son heredables, lo cual hoy sabemos que es falso.

Darwinismo y evolución
Darwin no comprendía por qué habia cachorros mas resistentes que otros. Posteriormente se descubrio el mecanismo de la herencia de los caracteres paternos y maternos , y cómo estos se mezclan en la reproducción sexual. Hoy llamamos genes a estos factores determinantes de la herencia, y genetica a la ciencia que los estudia.

Ritmo de la evolución
Para que una especie se origine a partir de otra hacen falta aproximadamente un millón de años. La forma más fácil de que esto suceda es que una pequeña población de individuos de una especie quede aislada del resto , por ejemplo , si coloniza una isla.
En el darwinismo clásico se pensaba en pequeños cambios (micromutaciones), pero el estudio de los fósiles ha permitido ver que las mutaciones que hacen posible la aparición de una nueva especie son macromutaciones, que cambian muchos rasgos a la vez.

            Selección artificial
El ser humano ha seleccionado en los animales y plantas domésticos aquellas características que consideraba favorables, permitiendo durante generaciones que solo los ejemplares con las características deseadas se reprodujesen.

Radiaciones evolutivas
Aunque continuamente surgen y desaparecen especies hay periodos en la evolución del planeta en que el ritmo de renovación se incrementa.
Son periodos de intensa aparición o extinción de especies.
En el tema anterior definimos Pangea como una agrupación de todos los continentes. A lo largo de la historia de la Tierra ha habido diferentes pangeas y es interesante ver si esto ha tenido alguna influencia en la evolución.
Este hecho se explica porque si los continentes están unidos , las especies tienden a eliminarse por competencia y la vida se empobrece.
Por el contrario cuando una Pangea se dispersa , surgirán nuevos ambientes y el número de especies aumentará. Esto se denomina radiación evolutiva.
  
·         Extinciones. La gran extinción. La extinción de los dinosaurios.
·         El enigma de la supervivencia.
·         El origen del ser humano. Evolución de los homínidos.